domingo, 4 de enero de 2015

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Editorial: DeBols!llo






Fahrenheit 451 es una novela del sub-género ciencia ficción y distopía escrita en 1953 por Ray Bradbury. 451°F (Grados Fahreheit) hace alusión a la temperatura a la que las hojas de los libros comienzan a arder. En el libro de 179 páginas tenemos la historia de Montag, un bombero que está encargado de quemar libros por orden del gobierno.

En la sociedad distópica en la que vive el protagonista los bomberos causan los incendios en lugar de apagarlos; y para nuestro total horror lo que queman son libros

Lectores, quiero decirles que estaba realmente ofendida porque mi vida gira alrededor de los libros y creo firmemente que deben tratarse con respeto; pero entonces seguí leyendo y noté varias cosas:

1. Montag es "Otro ladrillo en la pared". Hace lo que le dicen y como le dicen. Es increíblemente poco autónomo; un día conoce a Clarisse y se da cuenta de que la vida está tan llena de color (Mucho aportado por la lectura) que necesita empezar a vivirla.

2. La lectura cambió su forma de percibir su entorno. Ésta lo impulsó a ayudar a querer cambiár donde vivía; empezó a creer en "los actos ordinarios de valentía".

3. El libro nos anticipa en lo que nos podremos convertir si seguimos depositando nuestra vida entera en las manos de la tecnología. "(...) Un absurdo hombre vacío junto a una absurda mujer vacía, en tanto que la hambrienta serpiente la dejaba aun más vacía."

4. Finalmente Fahrenheit 451 nos deja una gran lección de vida: "(...) Y cuando nos pregunten lo que hacemos, podremos decir: <<Estamos recordando>>".

Una de las más grandes razones por las que recomiendo este libro es el hecho de que este tipo específico de distopía es la que más disfruto (Para darles una idea, también 1984 de George Orwell es de este tipo). Otra razón es que el libro de una manera u otra muestra la belleza y las ventajas de la lectura, y logra que nos enamoremos más de esto que tanto disfrutamos. 

Lo único que nos queda, Lectores, en realidad es leer F 451. Les prometo ser atrapados por una trama que va a lograr que ustedes reflexionen sobre la lectura mientras disfrutan. 

Yo digo: Un clásico de la Ciencia ficción/Distopía


-Sally. 


"Era un placer quemar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario