sábado, 27 de diciembre de 2014

Vampyr - Carolina Andújar (Vampyr #1)



Editorial: Norma. 








Vampyr es un libro que leí hace ya cinco años. Es muy especial para mí porque la autora, Carolina Andújar, es colombiana y recientemente estuvo en una firma de libros en las sucursales de Panamericana del país. 






La historia habla de Martina Székely, una estudiante de uno de los internados más exclusivos de Europa: El Colegio Nuestra Señora Sainte-Marie-Des-Bois. O, como Martina se refiere a el todo el libro: Sainte Marie. 

Un día, llega al internado Susana Strossner, una hermosa chica pero inmensamente cruel. Es ese día cuando una cadena de atemorizantes hechos hace que Martina, su mejor amiga Carmen, el Padre Anastasio y Adrien Almos se unan para descubrir los secretos de Susana y destruirla. 


"Los tres clavos y la Cruz vayan delante de mí donde Cristo fue clavado. Hablen y respondan por mí." 

Lo que más hace sobresalir al libro es su calidad de novela gótica. Es aterrador cuando la autora nos lleva a lugares oscuros en medio de un monasterio o a espacios hechos de piedra con una historia sangrienta en cada grieta. 

Ahora, mediante su narrativa, Carolina Andújar logra transportarnos a los bosques de Suiza, la ciudad de Buda y Pest, al aterrador castillo Csjthe, y de vuelta a donde comenzamos. Logra que sintamos cada emoción por la que pasa Martina: Tristeza, amor, felicidad, orgullo y terror puro. Logra que nos enamoremos de la valentía de Almos y de la nobleza del Padre Anastasio. Y que nos ríamos con cada una de las ocurrencias de Carmen.( Ver Nota 

Si lo que se quiere es un tour por Europa, una historia diferente y personajes bien construídos en escenarios bien pensados, Vampyr es la novela que se debe leer. 

Todos alisten sus cruces patriarcales, que los Vampyrs están a punto de entrar en nuestras vidas. 



Yo digo: Hay que leerlo. (¡Pero YA!) 

-Sally. 


"Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor Dios Nuestro." 





**Nota: Para dejarlos antojados, aquí está el poema de Carmen: 

“Rezonga que no has rezongado, perverso estropicio achacoso. Cuánto tiempo en ti he gastado, ¡oh, soliloquio tedioso! Ronquido de mi quimera, rey de linaje mohoso. Entre bostezos te halagas, ¡bufón de atavío pomposo! 

Fuiste antaño tan amable, tan zalamero y meloso, que así lograste engañarme, ¡gusarapo pegajoso! Yo hubiera bien apostado, sopa de trapo verdoso, que eras un troll reencarnado… ¡gorro de duende leproso! 

¡Que no, que no te quiero! ¿Por qué el mohín vanidoso? ¿O juzgas digno de amores un catarro contagioso? ¡Truenos, rayos y centellas! ¡Otro grito aspaventoso! Pareces una doncella sin trovador ojeroso. 

Cierto es que no te olvido, nigromante verrugoso. De mis recuerdos surtidos tuyos son los más penosos. Si a donde vienes, siempre torpe y sospechosos, ¿Cómo borrar tus desfiles afectados y engorrosos? 

Si mi verso te acongoja por sacrilegio pringoso, si con el dedo te apuntan en un lugar tumultuoso… Enhorabuena, querido, ¡mira tu halo brilloso! Era justo y merecido: has logrado ser famoso.” 



**Nota 2: Los dijes de la Cruz Patriarcal los pueden encontrar con el Club de Fans de Carolina Andújar en Colombia. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario