sábado, 26 de diciembre de 2015

El Discurso Secreto - Tom Rob Smith

Editorial: ESPASA







Normalmente comenzaría explicándoles con una breve introducción de qué trata este libro. Sin embargo, luego de pensarlo mucho no lo voy a hacer. Esta historia es extensa y compleja, y no sería justo intentar resumirla en unos breves párrafos (Por ello, les dejo la sinopsis). Aun así, sí les voy a dar una breve introducción histórica y luego continuaré con mi reseña.

Antes de comenzar me quiero disculpar. No tenía ni la más mínima idea de que el libro era la segunda parte de una trilogía. Lo leí creyendo que era un libro único porque fue un regalo. Voy a reseñar el libro como si fuera un libro único, pero al final de este texto les dejaré información de los tres libros

Quiero comenzar diciendo que no soy muy buena con la historia ni con la geografía, Cada vez que leo un libro cuya temática se centre en cualquiera de estas dos cosas me pierdo totalmente. Había escuchado de Pinochet, de Stalin y de Hitler; sin embargo, es este último del que sé más y con el que me encuentro íntimamente ligada por muchos libros que leí. 

Me sorprende la cantidad de maldad que existe en este mundo. Me sorprende saber que Hitler no fue la única persona que mató a millones de personas persiguiendo lo que los dictadores en ese momento llamaron un "sueño". Y me sorprende aun más que la política y la religión hayan sido claves para desatar esas mismas muertes. 

Había escuchado de Stalin, y de su intervención en la URSS, pero no conocía todas las atrocidades que cometió. Precisamente este libro se centra en las mismas. Stalin fue uno de los principales responsables de lo que se llamó en su momento la Gran Purga, que consistió en una serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930. Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía; además, se llevaron a cabo juicios públicos, se enviaron a cientos de miles a campos de concentración gulags y otros cientos de miles fueron ejecutados.

Esos gulags fueron el equivalente a campos de concentración de la Guerra Fría. Si bien no puedo entrar mucho en materia porque no soy historiadora, es básicamente eso en lo que se basa esta novela. Está llena de detalles de los horrores que cometieron los hombres y mujeres que trabajaban para la policía secreta, la KGB y afines. Y todo eso nos es enseñado por medio del protagonista, Leo. 

Me gustaría decir que soy una heroína y muchas cosas más, pero la verdad es un libro muy difícil de leer, y a mi no se me hizo mucho más fácil. Las fechas, los acontecimientos, los nombres, los lugares... todo logró que, al final del libro, solo terminada con una vaga idea de lo que quería enseñarnos el autor. 

Para mí, este libro no es más que una crítica a un gobierno opresor y cruel que solo logró destrucción durante su duración. Y además, es una medalla de honor a aquellos que decidieron luchar en contra de de ese reinado de horror. En una de mis reseñas les mencioné que aprecio los actos ordinarios de valentía, como decía la señorita Tris Prior, y esa es una de las cosas que me hizo amar el libro, incluso aunque con toda esa información quedé un poco colgada. 

Al principio no quería terminarlo, pero una vez mientras lo leía fui al médico y este lo vio. Me dijo que ya lo había leído y que le había encantado. Que me lo recomendaba. Fue él quien me dio todas las razones que necesitaba para terminarlo. Hoy soy yo la que se los recomiendo

Como su nombre lo indica, la historia gira alrededor del discurso publicado por Nikita Jrushchov el 25 de febrero de 1956 en el cual  se denuncian los crímenes de Stalin y la represión. Habría amado leer este discurso, pero en el libro solo citan partes. 

El Discurso Secreto es brutal, es crudo y es emocionante. Aprendí cosas que de otra manera habría tardado mucho en entender, y otras que me aseguraron que el planeta Tierra todavía tiene mucha belleza en su interior. 

Si quieren un libro que marque su vida de una u otra manera, les recomiendo este.

Yo digo: Intenten leer primero el primer tomo.

-Sally. 



"Me pone nervioso no saber lo que hay en el corazón de una persona". 



Nota: Los libros son tres. Para tener más información de ellos pueden pinchar en los nombres que el link los redireccionará. 

1. Child 44 (Leo Deminov #1).

2. The Secret Speech (Leo Deminov #2).

3. Agent 6 (Leo Deminov #3).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario