miércoles, 21 de enero de 2015

Fangirl - Rainbow Rowell

Editorial: Penguin Random House







El primer libro que leí de Rainbow Rowell no fue Landline ni Attachments sino Eleanor y Park. Aquel libro fue desgarrador y definitivamente me recordó la fuerza con la que me golpeó el primer amor. Mi segundo libro de Rowell es éste: Fangirl; un libro tan dulce como reflexivo. Yo lo describiría con la palabra hermoso. Desde la portada hasta el contenido y el tamaño, es perfecto. Alimenta mi lado romántico como un riachuelo calmaría la sed de un naufrago. 

Este libro nos introduce a la vida de Cath (Cather) y su hermana gemela Wren. Desde niñas lo que las ayudó a salir adelante fueron los fan fictions que realizaban de Simon Snow (Yo creería que a su vez Simon Snow es un fanfic de Harry Potter. Muy graciosa, Rainbow Rowell). Ahora que están yendo a la universidad, Wren se niega a ser la hermana inseparable y eso rompe a Cath. Aquí encontramos el primer punto crítico, Lectores. A mí ya me pasó que alguien muy cercano decidió seguir adelante con su vida una vez comenzamos la universidad y es desgarrador. Eso, como a Cath, me dejó perdida en un mar de árboles y ladrillos. Pero como Cath, también encontré una forma de seguir adelante.

Cuando nuestra protagonista llega a su nueva residencia conoce a la que será su nueva compañera de habitación: La dura e insoportable Reagan, y su sonriente novio (O algo así) Levi. En esta parte es que la autora logra darle un giro jocoso al libro; Cath todavía es una marginada, pero Reagan es un "hueso duro de roer" y hace que Cath enfrente sus miedos. Estos dos personajes le dan un toque más llamativo al libro y le aportan vida, también.

Cath es una escritora de fanfic, como ya había mencionado, pero Escritura Creativa (Una materia de la facultad) hará que ella se haga muchas preguntas sobre lo que creía amar al escribir. Yo diría que este es otro de los puntos críticos de la historia porque ésta materia será la creadora de miles de dudas que agobiarán a Cath y además que la hará cambiar su vida.

Así, se presentan muchas situaciones que Cath debe aprender a superar aunque a veces crea que su miedo a los cambios es más grande que su voluntad. Imagino que todos hemos tenido problemas con los cambios; es dificilísimo enfrentarlos. Una de las cosas positivas que tiene el libro es que nos muestra cómo Cath sale adelante en situaciones que todos hemos vivido y que no son necesariamente bonitas (Como enfrentar nuestros miedos). Es como aprender mientras se lee. 

Mi sentimiento general con el libro es que se sintió como si leyera mi vida; una gran razón de por qué leemos es para escapar o sentirnos identificados. En este caso yo me sentí identificada con los problemas de Cath en la universidad y los problemas que ella encuentra al escribir. A mi también me aterra enfrentar una página en blanco. Con este libro debo aceptar que no me importó lo meloso o cursi que llegó a ser porque la historia lo compensa. No es solo otra historia de amor. 

Ahora, mi problema con el libro fue el final. Normalmente no me molestan los finales felices, pero este encajó demasiado perfecto. Habría preferido que la autora nos hubiese hecho sufrir un poco más. 


Yo digo: Es una gran novela para reír y explotar de ternura. 

-Sally. 


"¿Por qué escribo yo? Cath intentó discurrir una respuesta profunda (Sabiendo que, aunque la encontrara, no la expresaría en voz alta)
-Para explorar nuevos mundos - dijo alguien.
-Para explorar viejos mundos - añadió otro
La profesora Piper asentía.
Para ser otra persona, pensó Cath.". 


Nota: Esta soy yo, volviéndome loca con mi ejemplar de Fangirl.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario