jueves, 19 de marzo de 2015

Vida tras vida - Kate Atkinson

Editorial: Lumen (En España)







Este libro fue una de los más aclamados y criticados hace un tiempo. Cada vez que miraba mi Goodreads, me lo recomendaban. Incluso lo puse en mi lista de "Por leer", pero eso fue lo más lejos que llegué. Hace dos semanas volví a comenzar a leerlo, pero como no entendía muy bien qué pasaba en la historia, lo dejé a un lado. Cuando supe que no podía posponerlo más lo retomé y así fue como, ayer, lo terminé.

Me costó un poco acostumbrarme a ese principio tan turbulento y confuso porque lo nombres y las fechas se escapaban de mi memoria y al final no sabía quién era la hija, quién la mamá, quién la tía y quién la prima. Sin embargo, con un poco de esfuerzo por mi parte, logré encontrar el hilo conductor y sumergirme en la historia. Ésta comienza cuando Ursula, nuestra protagonista, nace el 11 de febrero de 1910, y muere el 11 de febrero de 1910. Haciendo alusión al nombre del libro, Ursula vuelve a nacer el 11 de febrero de 1910. Así, Ursula nace (Siempre en una mañana nevada) y muere (De formas bastante creativas) una y otra vez

Para ser sincera me confunde un poco la estructura del libro, y eso me dificulta un poco la reseña del mismo porque ¿Uno qué dice de un libro que parece más una novela histórica que un libro de ficción? De cualquier manera voy a intentar dar mi mejor y me voy a enfocar en los sentimientos más que en los hechos.

Ursula, hija de un militar y una ama de casa, creció en un hogar en el que la educación era la mejor y la naturaleza y la familia jugaron un gran papel. Debo decir que me encantaron esos años en los que ella hacía travesuras con Pamela, abrazaba a Teddy y comía manjares hechos por la Señora Glover. Si bien Ursula murió varias veces durante esos primeros años, cada que renacía evitaba el error que la había llevado a su muerte (Una cosa rarísima). Los siguientes años hacen bastante énfasis en la vida de Ursula durante el nazismo. Todos hemos leído acerca del periodo 1939-1942 (O Segunda Guerra Mundial), y hemos leído mucho acerca de la tragedia que vivieron los judíos (Y hasta los mismos alemanes) durante la guerra. Las atrocidades que cometió Hitler no tienen perdón de Dios y, cuando lo leo en un libro, siempre resulta impactante para mí. Ursula, en una de sus muchas vidas, resulta enormemente afectada por la guerra y literalmente en medio de ella. Aquí fue donde se despertaron para mí la mayoría de sentimientos, todo porque Ursula sabía que la única forma de comenzar de nuevo era la muerte. 

Aunque leer este libro fue un poco confuso para mí, y aunque yo no diría que lo amé, aprecio bastante el mensaje que nos dejó el autor. Fue todo sobre una cuestión de ¿Si pudiera vivir su vida una y otra vez, arreglaría sus errores? Para mí, eso más que lo que estaba escrito en el libro, fue lo que hizo que me gustara. 


Yo digo: Me gustaría que me dieran sus interpretaciones del libro.

-Sally. 


"Ursula craved solitude but she hated loneliness, a conundrum that she couldn’t even begin to solve". 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario