viernes, 10 de abril de 2015

Endgame, La Llamada - James Frey y Nils Johnson Shelton

Editorial: Planeta.






Este libro ha dado mucho de que hablar en las redes sociales, en los grupos de lectura y en los lectores en general. Al principio no entendía qué era lo que tenía el libro, ni por qué todos insistían tanto en leerlo. Cuando fui a la librería para comprar un libro iba decidida a comprar Una vacante Imprevista, de J. K. Rowlling, pero mi hermano insistió bastante en que comprara Endgame. Al final, y aunque no entendía muy bien de qué iba el libro, ni por qué tenía críticas tan variadas, lo compré.

Este libro comencé a leerlo durante mi pequeña semana de vacaciones, y debo aceptar que me obsesionó hasta más allá de lo que esperaba. Al principio, leía unas pocas páginas por noche, pero luego comencé a leer más y más; tanto así que, aun en mi tiempo de descanso, y con muchas actividades por día, lo terminé en menos de una semana.

En este libro tenemos doce (Trece contando al mocoso entrometido) historias entrelazadas. Esas historias son las de los doce jugadores, de los doce linajes, que deben jugar por su vida y la de los que están a su cuidado por medio de un juego llamado Endgame (O El Juego Final). Si bien al principio el libro resulta confuso y difícil de leer, con el pasar de las páginas esas palabras que parecían carecer de sentido van tomando la forma de algo mucho mayor. A veces, mientras estaba apenas comenzando el libro, me preguntaba cómo dos personas podían ser tan creativas con los acertijos; pensaba en la astucia para entrelazar las historias de la manera que los autores lo hicieron y en la cultura general que debían tener para escribir un libro como éste. 

Debo admitir que también se me pasó por la cabeza la preocupación de que este fuera un libro únicamente pensando para presentar acertijos y adivinanzas y que no iba a haber historia (Que para mí es el fin último de un libro), pero mientras más avanzaba, más obvio se hacía que el misterio no era más que una cortina de fondo para lo que realmente pasaba en esas páginas.

Aunque, como ya les había mencionado, son doce jugadores, los autores se centraron en la historia de cinco o seis de ellos. Por lo menos cuatro de los mencionados fueron muy inteligentes a la hora de desentrañar las pistas que Kepler les entregó. Y por lo menos tres de ellos eran increíblemente bondadosos. Me parece a mi que en el libro se logra mostrar cada rasgo del carácter humano: Amor, tristeza, venganza, celos, apatía, esperanza. Aunque el fin último del libro es salvar un solo linaje (O eso nos hacen creer), agradezco la oportunidad de ver la bondad y el amor en los personajes que desarrollan la historia. Yo soy una gran fan de la esperanza en la humanidad, y leer este libro me hace pensar un poquito (Solo un poquito) en que no todo está perdido.

Acerca de cómo está escrito el libro, y lo que allí sucede, debo ponerme de pie y aplaudir a los autores. Escribir tantas cosas encriptadas y codificadas no debe ser una tarea sencilla. Y además ser capaz de poner todos esos códigos en una historia coherente, lo debe ser aun menos.

También aplaudo esas trece personalidades tan diferentes, que de alguna manera se conectan entre sí. 

Y aunque odié que le hiciera eso tan terrible a tan bondadosos personajes hacia el final del libro, no puedo quejarme acerca de la historia.

Endgame me parece un libro de lo más completo y entretenido. Estoy contando los días para poder leer la segunda parte y saber qué pasó con nuestros protagonistas.

Yo digo: Lo leen y me cuentan si saben de qué va el acertijo por el que están regalando medio millón de dólares.

-Sally. 


"Lo que tenga que ser, será". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario