lunes, 22 de junio de 2015

El diario de Ana Frank - Ana Frank

Editorial: DeBols!llo







Estoy emocionadísima por escribir esta reseña. 

Estaba pensando ¿Qué escribo? ¿Más literatura juvenil? No quería. Un libro más de vampiros y creo que me muero. Sin embargo, se me ocurrió ¡Ana Frank! Una niña que para mí, Sally, es una heroína. Así que releí unas frases de su diario, y comencé a escribir.

Para nadie es desconocida la Segunda Guerra Mundial y lo que allí pasó. Un idiota con aires de superioridad decidió hacer del mundo un lugar "Mejor" por medio de la violencia desmedida y la selectividad sin sentido. En esa guerra millones de personas cayeron muertas por el filo de un arma, por la negligencia de un ciudadano o por la falta de corazón de otro. Murieron por hambruna, por sed y a manos de las continuas bombas.

Fue uno de los periodos más oscuros que ha vivido el ser humano, y todo gracias a una sola persona con una idea. 

Me gustaría hacer énfasis en eso: Una persona y una idea, y todo se acabó para miles y miles de personas. Pero, una persona y una idea también pueden salvar a muchas más. Así fue con Gandhi y Mandela. Así que: Que las ideas sean utilizadas para crear, y no para destruir.

Ahora sí, ¡Dejemos de ser tan poéticos y hablemos de libros!

En 1942 Ana y toda su familia tuvieron que ocultarse en la trastienda de un edificio porque gracias al nazismo que se tomó Alemania amenazaron sus vidas. Salir de país era bastante difícil, por lo que las opciones eran campos de concentración u ocultarse. Ellos decidieron ocultarse.

Mientras se escondían, Ana comenzó un diario porque se sentía realmente sola. Es ese diario ella relata todas las cosas que le pasaba a su familia y los Van Daan. Ella detalla cada una de las situaciones locas (Pero muy reales) que durante dos años convirtieron su vida en una pesadilla y, a veces, en un cuento.

No me voy a extender con el resumen del libro porque, al ser una auto-biografía, sería intentar resumir dos años de la vida de Ana. Me voy a limitar a hacer unos comentarios del libro para construir esta reseña.

Al principio del libro, debo decir que me pareció una gran idea que ellos decidieran ocultarse: Tenían comida, un gran espacio y un grupo de personas bondadosas dispuestas a ayudarlos. Me pareció un plan genial e infalible.

Poco sabía yo de lo catastrófico que iba a resultar.

El error más grande que pudo realizar la familia de Ana fue aceptar vivir con un grupo de personas externo a su familia; al no conocerse era una receta para el desastre. Sin embargo no sé si, estando en su situación, yo habría dicho que no. Porque la vida de los seres humanos vale tantísimo como para negar la menor ayuda a la hora de hacer decisivo si siguen viviendo o no.

Ahora, aunque para mí fue una gran idea que ellos decidieran ocultarse, a lo largo de los meses se puso todo en una situación desesperada: No podían hacer ruidos, no podían mirar hacia afuera, no podían dormir bien y la comida comenzó a escasear. Para este momento mi corazón estaba realmente roto. 

Lo mejor de este libro es precisamente que Ana nos detalla toda su situación, lo que permite que podamos "ponernos en sus zapatos". Por eso, considero este libro un tesoro. Si podemos ver desde muchos puntos de vista, entonces tenemos mentes mucho más abiertas.


Yo digo: Es un libro que todos deberíamos leer.

-Sally. 


"Asombre que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo me aferro a ellas, a pesar de todo, porque no puedo dejar de creer en la bondad innata del hombre. Me es imposible construirlo todo sobre una base de muerte, miseria y confusión". 




2 comentarios:

  1. Hola Sally!, recuerdo que mi prima me regalo un diario a cambio de leer este libro, tenía unos 9 o 10 años y en ese entonces no me gustaba leer, pero aún así fue una promesa así que lo hice (bueno, más o menos), lo empecé a leer, a vces no entendía o me aburría y alcancé a leer un poco más de la mitad, la verdad no pude, era una niña, no apreciaba la lectura y pues por eso nunca lo terminé. Ahora que tengo una perspectiva totalmente diferente tengo muchísimas ganas de leerlo, es una obligación porque prometí a mi prima leerlo (aunque ya ni se acuerde de que yo tengo su libro)... para terminar mi historia (jajaj) debe decir que espero leerlo pronto, de hecho pienso leerlo el próximo mes y veré que tal me va. Me encantó tu reseña, un saludo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Taniaaa!

    Me siento sinceramente conmovida por tu comentario. A mmi también me ha pasado que me leo un libro y no me gusta tanto. Luego me doy un par de años, lo re-leo, y es la cosa más genial que mis ojos han visto.
    Sin embargo, tu historia resulta más tierna que más mías jaja
    Si vivieras aquí en Pereira, sin dudas te lo prestaría. Es un libro precioso, con muchas reflexiones.
    Me encantó tu comentario!
    Me encantaría que me escribieras un e-mail con tu opinión cuando lo leas.
    <3

    ResponderBorrar