lunes, 9 de febrero de 2015

La cúpula - Stephen King

Editorial: DeBols!llo







Para este momento debe estar claro que soy una GRAN fan de Stephen King; para ser sincera yo solía ser más fantasía/novela romántica/ciencia ficción hasta que me enamoré de King (Y de los dramas/thrillers/novelas de misterio).

La cúpula fue una recomendación de un amigo. Cuando comencé el libro no sabía qué esperar... Pero lo AMÉ.

La temática de este libro es ciencia ficción, ficción utópica y distópica, y escenario post-apocalíptico. Contiene poco más de mil páginas, lo que me dificulta crear una buena introducción para ustedes. También tiene cerca de 20 historias entrelazadas entre sí que crean un colectivo. Sin embargo es un libro buenísimo. No siendo más, voy a contarles (En palabras generales) de qué se trata.

Les presento la historia de una pequeña localidad llamada Chester's Mills, en Maine. Un día de octubre cae una barrera que deja completamente aislado al pueblo. La repentina aparición deja una gran cantidad de muertos, heridos y accidentes por todo el lugar. Las vidas que afecta ésta cúpula de origen desconocido son:
  • Dale Barbara, ex capitán de la Armada. Ese día pensaba dejar Chester's pero su demora de unos segundos se lo impide.
  • El "jefe" del pueblo, Big Jim, déspota y narcisista. Es el tirano de la historia y el creador del caos.
  • Julia Shumway, la periodista local. Se concierte en la compañera de Dale y su ayuda es importantísima para solucionar miles de problemas. 
Así, nos encontramos con otra docena de personajes principales y secundarios que tienen el futuro de Chester's Mills en sus manos.

Este libro está muy bien estructurado y se muestra como una crítica medio-ambiental y política. Por el lado medio-ambiental puedo decir que se refiere al hecho de que todos vivimos "bajo una cúpula" y debemos comenzar a medir las consecuencias de nuestro consumismo extremo. Por el lado de la crítica política tenemos el comportamiento totalmente errado de Big Jim. Como villano él impone sus pensamientos sobre los demás ciudadanos y crea lo que para mí es una falsa democracia; saquen sus conclusiones. Yo agregaría una crítica social, también; King nos presenta un pueblo de egoístas y ciegos que creen en un líder mentiroso. Es solo la minoría la que se separa de ese grupo para marcar la diferencia.

De La cúpula también debo elogiar que Stephen pensó en TODO. Cada uno de los posibles problemas al vivir en un sistema hermético fue plasmado en esas mil páginas. 

Este libro en particular es una genialidad en cuanto a mensajes ocultos se refiere; lo único que me desconcertó (Por su rareza) fue el final, que aun así no es malo.


Yo digo: Espectacular.

-Sally. 


Es un político de la peor calaña, egoísta, demasiado egocéntrico para darse cuenta de que la realidad lo sobrepasa, y un cobarde que se esconde bajo ese falso candor del que le gusta hacer gala.". 


Nota: Próximamente estaré escribiendo la reseña de Mr. Mercedes. La primera novela policíaca de King.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario