jueves, 26 de febrero de 2015

Mr. Mercedes - Stephen King

Editorial: Penguin Random House









Hoy les traigo la reseña de la primera novela policíaca de Stephen King (El amor de mi vida). Me voy a adelantar un poco a los hechos y voy a decir que me enamoré de este libro desde las primeras páginas. Desde la portada, hasta el título, el libro tiene una sinergia que es de admirar. Como todos los libros de King, ésta belleza resultó estar llena de mensajes ocultos e historias entrelazadas, y todo sin perder la narrativa King (Esa que a veces es demasiado grotesca para leer).

Aquí les presento la historia de dos personajes principales: Bill Hodges (El inspector retirado) y Brady Hartsfield (El asesino del Mercedes). El comienzo del libro es contundente y llamativo: King, desde la perspectiva de un hombre joven y educado, nos narra en día en el que sucedió la tragedia con una brutalidad muy propia de él. Desde el mismo principio es obvio que el libro será todo lo que promete esa portada tan bonita. Cuando ésta primera parte termina, King nos sorprende con una carta que envía el Asesino del Mercedes a Bill. Esa carta me costó mucho leerla por el lenguaje explicito con el que fue escrita, pero cuando la terminé, mi reacción fue igual a la de Hodges: Estupefacción y obsesión

Voy a destacar de la historia que el autor, al crear ese juego de "Gato y Ratón" (A que te atrapo Ratón, a que no Gato ladrón), le da al libro ese punto único que lo hace más notable como novela de policías. 

Aunque el libro está lleno de referencias a la cultura popular de Estados Unidos (Y de las cuales muchas no entiendo) Stephen no tarda en hacer notar los perfiles psicológicos de los dos protagonistas y de, mediante sus pasados, explicarnos por qué son como son. El personaje de Brady, aunque loco de atar, fue el que más me llamó la atención; los pensamientos de él son a menudo educados y coherentes, y cuenta con una inteligencia (Me atrevería a decir) mucho más alta que la del promedio. Pero cuando estoy comenzando a sentir compasión y cariño comete un acto atroz que me deja estupefacta. 

A medida que el libro avanza nos vamos encariñando con más personajes y odiando a otros tantos, sin nunca perder de vista al asesino y al ex-policía, pero King nos llena tanto de felicidades como de desilusiones.

Hacia el final del libro las cosas se van poniendo un poco más extremas (Como diría mi mejor amiga). Los personajes secundarios pasan a ser más principales y Hodges se para a un lado de la historia para dar protagonismo a estos. Brady y Hodges están bailando algo así como un "Tango de la Muerte" y eso me puso muy ansiosa. El libro comienza a dar giro, tras giro y tras giro y eso es emocionante. King comienza a moldear un gran final y no duda en hacerlo saber. 

Finalmente, después de hacernos sufrir tanto, pasa lo que habíamos estado esperando, pero King lo entrega de una manera rara. Sin embargo, esas 500 páginas anteriores, valieron la pena totalmente para el final del libro.

Debo aceptar que me sorprendió la línea que tomó el final (Porque King suele ser más brutal) pero me encantó. Ya era hora, Stephen King. 

Yo digo: Me encanta. Mi autor favorito siempre ha sido Stephen King y esta vez (Como todas) no me decepcionó. 

-Sally. 


"El azul es el color del olvido. Lo leí una vez en un poema". 



Nota: ¡Adivinen! ¡ES UNA TRILOGÍA! Casi me muero. Se llama la Trilogía de Bill Hodges. El segundo libro, Finders Keepers, ya se publicó en USA. Estoy esperando ansiosa a que llegue a Colombia. 










2 comentarios:

  1. Hola! desde hace mucho que quiero leer un libro de este autor, he oído maravillas, tanto así que siento que lo conociera de vida, porque cada que veo uno de sus libros, me emociono y fangirleo, empezaré con este haber que tal, pero presiento que me encantará, porque este tipo de libros me fascinan. Un saludo de Bogotá!
    PD: Tu blog esta bien bonito, sigue así ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tania!
      Me alegra enormemente que el ejército King sea más y más grande cada vez!
      Y muchas gracias jaja
      :D

      Borrar